SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue5Efficacy and safety of medication use for the cessation of tobacco addiction: A review of Clinical Practice Guidelines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

DOURADO MARTINS, Joana; OLIVEIRA MASCARENHAS ANDRADE, Jarielle; SOUZA FREITAS, Valéria  and  DE ARAUJO, Tânia Maria. Determinantes sociales de salud y la presentación de cáncer oral: una revisión sistemática de la literatura. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.5, pp.786-798. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n5.40083.

Objetivo El objetivo de este artículo es revisar la literatura sobre los determinantes sociales de la salud y su asociación con el desarrollo de cáncer oral Métodos Se llevó a cabo una búsqueda sistemática en la base de datos Pubmed para acceder a artículos relevantes publicados hasta 2012. Se examinaron las listas de referencias de los artículos seleccionados para identificar artículos adicionales. Veintiún artículos fueron incluidos en el estudio Resultados A pesar de las dificultades para hacer comparaciones entre los artículos, debido a la falta de uniformidad en la definición de los determinantes sociales de la salud y el escaso número de publicaciones sobre el tema, los resultados mostraron una fuerte asociación entre la privación social, el estatus socioeconómico y el ingreso, la educación y la ocupación con el cáncer oral Conclusión Es importante estudiar más a fondo esta asociación, para comprender mejor la aparición de cáncer oral y su prevención. Además, se requiere el desarrollo de políticas sociales destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que los resultados muestran que mejores condiciones de vida constituyen un factor protector para el cáncer oral.

Keywords : Neoplasias de la boca; condiciones sociales; factores socioeconómicos; política social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )