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Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GONZALEZ-QUINONES, Juan C et al. Satisfacción de pacientes que acudieron al primer nivel de atención en Bogotá. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.6, pp.871-884. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n6.38192.

Objetivo Estimar la percepción de los pacientes sobre la atención médica en el primer nivel de atención. Metodología Se aplicó una encuesta telefónica a pacientes atendidos en dos meses diferentes del 2012, indagando por variables sociodemográficas, relaciones médico-paciente y acerca del proceso de atención médica. Resultados Se encuestaron 804 pacientes. El tiempo promedio de acceso a la atención fue de 9,6 días. El 78% refiere haber podido contar todo lo que sentía al médico, el 60% que el médico le explicó lo que tenía y, uno de cuatro,que indagó por su familia. El 30% sintió alivio completo luego de la atención médica. La calificación promedio de la atención médica fue de 7,9 (DE ±1,7). Las variables relacionadas con las calificaciones más altas fueron: Poder contarle todo al médico (OR 7,5IC 95% 1,8-31), ser examinado (OR7,5 IC 95% 1,5-38,5, explicarle quétiene (OR 5,2IC 95% 1,8-15), preguntar por la familia (OR 5,8 IC 95% 2,1-16,1)y haberlo atendido antes (OR 3,5 IC 95% 1,4-8,6). Conclusiones La comunicación extensa con el paciente es tan importante como el enfrentar la enfermedad en el acto médico.

Palabras clave : Satisfacción del paciente; relaciones médico-paciente; atención primaria de salud; continuidad de la atención al paciente; atención dirigida al paciente; servicios de salud; comunicación en salud.

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