SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número6Satisfacción de pacientes que acudieron al primer nivel de atención en BogotáEvaluación de la capacidad acumuladora de mercurio del ají (Capsicum annuum) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

PEDROSO, Bruno; PILATTI, Luiz A; GUTIERREZ, Gustavo L  y  PICININ, Claudia T. Construcción y validación del TQWL-42: un instrumento de medición de la calidad de vida en el trabajo. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.6, pp.885-896. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n6.30224.

Objetivo El objetivo de esta investigación fue construir un instrumento para evaluar la calidad de vida en el trabajo (CVT) de manera global, siguiendo la línea de los instrumentos para medir la calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con base en los modelos teóricos clásicos de la CVT, dirigido a la sociedad brasileña contemporánea. Metodología La validación del contenido se realizó a través del análisis llevado a cabo por investigadores en la área de la CVT. Se efectuó la verificación de la consistencia interna con el alfa de Cronbach. El instrumento se aplicó a 143 personas. Resultados La versión final del instrumento consta de 47 preguntas: 5 para el conocimiento de la muestra y las otras 42 divididas en cinco esferas que contemplan las diferentes dimensiones de la CVT. El alfa de Cronbach obtenido tras la aplicación del instrumento fue 0.8568. Para calcular los resultados del instrumento se desarrolló una sintaxis SPSS y una herramienta en Microsoft Word que realiza los cálculos automáticamente con base en la tabulación de los datos. Conclusiones Concluimos que el objetivo de validar un instrumento global con características psicométricas satisfactorias para medir la CVT con base en la cultura contemporánea brasileña se logró. Esta herramienta puede utilizarse sin necesidad de software SPSS.

Palabras clave : Calidad de vida; evaluación de capacidad laboral; salud pública.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )