SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número6Construcción y validación del TQWL-42: un instrumento de medición de la calidad de vida en el trabajoDiabetes mellitus: Aporte al cambio en esperanza de vida en México 1990, 2000 y 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

PEREZ-VARGAS, Híver M; VIDAL-DURANGO, Jhon V  y  MARRUGO-NEGRETE, José L. Evaluación de la capacidad acumuladora de mercurio del ají (Capsicum annuum). Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.6, pp.897-909. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n6.31466.

Objetivo Evaluar la capacidad acumuladora de mercurio por parte la planta de ají (Capsicum annuum), en suelos contaminados procedentes del corregimiento Mina Santa Cruz, Sur de Bolívar, Colombia, con el propósito de establecer el riesgo para la salud de la población consumidora. Materiales y Métodos Se tomaron muestras de tejidos (raíces, tallos y hojas) de plantas de C. annuum sembradas en dos suelos contaminados con mercurio y un suelo control, durante sus primeros cinco meses de crecimiento para determinar mercurio total mediante la técnica de espectrofotometría de absorción atómica por vapor frio. Se determinó mercurio total en muestras de frutos de ají consumido en Mina Santa Cruz. Resultados Las concentraciones medias de mercurio total en raíces fueron mayores en comparación con tallos y hojas. Los niveles de mercurio en suelos y el tiempo influyeron en la acumulación en tejidos. Las concentraciones de mercurio en frutos de C. annuum fueron bajas en relación a la ingesta tolerable semanal dispuesta por la OMS. Conclusión Los porcentajes de translocación de mercurio a las partes aéreas de la planta fueron bajos tanto en el suelo control como en los suelos contaminados. A pesar de los bajos niveles de mercurio en este alimento se debe disminuir al máximo el consumo de alimentos contaminados con dicho metal.

Palabras clave : Mercurio; minería; oro; alimentos; espectrofotometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )