SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue6Diabetes mellitus: Contribution to changes in the life expectancy in Mexico 1990, 2000, and 2010Systematic Review of Factors Associated with the Presence of Cytoplasmic Droplets in Boars author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ESCOBAR-LEGUIZAMO, Daira N; PRIETO-SUAREZ, Edgar  and  ESTRADA-MONTOYA, John H. Determinantes estructurales de países con decrecimiento en la prevalencia por la infección VIH/SIDA en el periodo 2001-2011. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.6, pp.924-936. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n6.49250.

Objetivo Analizar y comparar los elementos y características estructurales que permiten establecer un modelo sobre la disminución (superior o igual al 25%) de la infección por VIH/SIDA, en 22 países durante el periodo 2001-2011. MétodoCohorte retrospectiva enfocada desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud. La metodología fue desarrollada en 2 etapas: revisión documental (comportamiento de la epidemia) y cuantitativa (modelo de regresión lineal simple para variables económicas y de salud). Resultados Los indicadores que podrían influir sobre el comportamiento del decrecimiento de la prevalencia del VIH son: el PIB Per cápita, el gasto de salud Per cápita y el índice de Gini. Conclusiones Los Determinantes estructurales, así como la inequidades pueden condicionar o no el decrecimiento de la prevalencia del VIH, hipótesis que podría aplicarse a otros problemas de salud pública.

Keywords : Determinantes sociales de la salud; infecciones por VIH; desigualdades en la salud; síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )