SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue6Structural determinants in countries with decreased prevalence of HIV/AIDS infection between 2001 and 2011Mercury in ASGM and its impact on water resources used for domestic water supply author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GOMEZ, Germán; VELEZ, Consuelo; CEBALLOS, Alejandro  and  HENAO, Francisco J. Revisión sistemática de los factores asociados a la presentación de gotas citoplásmicas en porcinos. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.6, pp.937-946. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n6.44146.

Objetivo Determinar los factores asociados con la presentación de gotas citoplasmáticas en porcino. Métodos Se realizó una revisión sistemática donde se encontraron 133 artículos, se eliminaron 70 por duplicados y 65 se seleccionaron finalmente: 57 en Cab Abstract, 39 en Pub Med, 20 en Agrícola y 17 en Science Direct. Se recuperaron 47 artículos en texto completo. Los datos se tabularon en EpiDataEntry, se transfirieron al programa Stata versión 12.0. Resultados Los factores más frecuentemente asociados con la presentación de gotas citoplásmicas en porcinos, son los climáticos (estacionalidad, temperatura ambiental y fotoperiodo) y la frecuencia de eyaculación de los verracos. La información a pesar de ser heterogénea y diversa, no menciona estudios realizados bajo condiciones intertropicales, ni bajo condiciones comerciales, ni involucra animales dedicados a la producción intensiva de semen para reproducción controlada. Conclusiones La información se caracteriza por su amplia heterogeneidad y diversidad de estudios. Se realiza un aporte a la Salud Pública Veterinaria colombiana sobre la importancia de las GCs como limitantes de los procesos reproductivos en porcinos. No fue posible la determinación de la relación temporal entre la causa y el efecto de las GCs.

Keywords : Espermatozoides; factores epidemiológicos; inseminación artificial; revisión sistemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )