SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue6Systematic Review of Factors Associated with the Presence of Cytoplasmic Droplets in BoarsCoxiella burnetii infection in a patient from a rural area of Monteria, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

DIAZ-ARRIAGA, Farith A. Mercurio en la minería del oro: impacto en las fuentes hídricas destinadas para consumo humano. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.6, pp.947-957. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n6.45406.

En regiones afectadas por la minería del oro, la inhalación de vapores de mercurio junto con la ingesta de peces contaminados, constituyen las principales fuentes de contaminación con este metal, el cual afecta la salud humana de múltiples maneras. No obstante, otra fuente adicional reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el consumo de agua contaminada. Aunque por lo general las aguas superficiales contienen bajos nivelesde mercurio debido a que este es rápidamente consumido por microorganismos acuáticos, se ha encontrado que bajo ciertas circunstancias su concentración en el agua puede alcanzar valores alarmantes, superando incluso los2,0 μg/L -valor estipulado en la legislación colombianapara aquellas fuentes hídricas destinadas para consumo humano y doméstico-. En algunos municipios colombianos se handetectado concentraciones de mercurio en aguas superficiales por encima de los 3,0 μg/L y en otros lugares del mundo por encima de los 8,0 μg/L. Si bien es cierto que el consumo de agua contaminada con mercurio constituye un problema menor en comparación con otras fuentes de contaminación, estas bajas concentraciones también contribuyen gradualmente a la carga contaminante que afecta la salud humana, tal como ha sido reportado por diferentes investigadores.

Keywords : Mercurio; abastecimiento de agua; minería; contaminación del agua; salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )