SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número6Revisión sistemática de los factores asociados a la presentación de gotas citoplásmicas en porcinosInfección por Coxiella burnetii en un paciente de un área rural de Montería, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

DIAZ-ARRIAGA, Farith A. Mercurio en la minería del oro: impacto en las fuentes hídricas destinadas para consumo humano. Rev. salud pública [online]. 2014, vol.16, n.6, pp.947-957. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v16n6.45406.

En regiones afectadas por la minería del oro, la inhalación de vapores de mercurio junto con la ingesta de peces contaminados, constituyen las principales fuentes de contaminación con este metal, el cual afecta la salud humana de múltiples maneras. No obstante, otra fuente adicional reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el consumo de agua contaminada. Aunque por lo general las aguas superficiales contienen bajos nivelesde mercurio debido a que este es rápidamente consumido por microorganismos acuáticos, se ha encontrado que bajo ciertas circunstancias su concentración en el agua puede alcanzar valores alarmantes, superando incluso los2,0 μg/L -valor estipulado en la legislación colombianapara aquellas fuentes hídricas destinadas para consumo humano y doméstico-. En algunos municipios colombianos se handetectado concentraciones de mercurio en aguas superficiales por encima de los 3,0 μg/L y en otros lugares del mundo por encima de los 8,0 μg/L. Si bien es cierto que el consumo de agua contaminada con mercurio constituye un problema menor en comparación con otras fuentes de contaminación, estas bajas concentraciones también contribuyen gradualmente a la carga contaminante que afecta la salud humana, tal como ha sido reportado por diferentes investigadores.

Palabras clave : Mercurio; abastecimiento de agua; minería; contaminación del agua; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )