SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Analysis of the performance of the assessment battery related to psychosocial factors in ColombiaInformation technology in learning sign language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ARAUJO-GIRAO, Ana L et al. La interacción en la educación en enfermería clínica: reflexiones sobre la atención a la persona con hipertensión. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.47-60. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n1.47789.

Objetivo identificar los conocimientos y actitudes de autocuidado en salud de los usuarios que recibieron educación en enfermería clínica de la hipertensión arterial, a través de las intervenciones de atención interactiva con pacientes y familias en el contexto terapéutico, desde el nivel de conocimientos y actitudes de los pacientes hipertensos, con miras al desarrollo de la educación para la salud. Método Se trata de una investigación de acción con enfoque cualitativo realizado con pacientes hipertensos hospitalizados por accidente cerebrovascular, hipertensión arterial como factor de riesgo más fuertemente asociado con el desarrollo de más salud. Resultados Los participantes fueron entrevistados sobre su conocimiento sobre su enfermedad antes y después de la realización de actividades de Educación de salud individualizado sobre la base de la teoría del interaccionismo simbólico. Conclusión Se encontró que los encuestados, tras participar en el proceso educativo, demostraron en su más amplio conocimiento sobre la hipertensión, lo que les motivó a buscar cambios en los hábitos que traen mejoras en su calidad de vida. Mediante el uso de interaccionismo simbólico, educación para la salud resultó para ser una estrategia para el empoderamiento y autonomía del sujeto hipertenso con respecto a su tratamiento y puede integrarse en cuidados de enfermería.

Keywords : Hipertensión; educación en salud; educación en enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )