SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Análisis del desempeño de la batería de evaluación de factores psicosociales en ColombiaLas tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ARAUJO-GIRAO, Ana L et al. La interacción en la educación en enfermería clínica: reflexiones sobre la atención a la persona con hipertensión. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.47-60. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n1.47789.

Objetivo identificar los conocimientos y actitudes de autocuidado en salud de los usuarios que recibieron educación en enfermería clínica de la hipertensión arterial, a través de las intervenciones de atención interactiva con pacientes y familias en el contexto terapéutico, desde el nivel de conocimientos y actitudes de los pacientes hipertensos, con miras al desarrollo de la educación para la salud. Método Se trata de una investigación de acción con enfoque cualitativo realizado con pacientes hipertensos hospitalizados por accidente cerebrovascular, hipertensión arterial como factor de riesgo más fuertemente asociado con el desarrollo de más salud. Resultados Los participantes fueron entrevistados sobre su conocimiento sobre su enfermedad antes y después de la realización de actividades de Educación de salud individualizado sobre la base de la teoría del interaccionismo simbólico. Conclusión Se encontró que los encuestados, tras participar en el proceso educativo, demostraron en su más amplio conocimiento sobre la hipertensión, lo que les motivó a buscar cambios en los hábitos que traen mejoras en su calidad de vida. Mediante el uso de interaccionismo simbólico, educación para la salud resultó para ser una estrategia para el empoderamiento y autonomía del sujeto hipertenso con respecto a su tratamiento y puede integrarse en cuidados de enfermería.

Palabras clave : Hipertensión; educación en salud; educación en enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )