SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1The interaction in clinical nursing education: reflections on care of the person with hypertensionRisk factors related with pediatric accidents in a children's hospital in Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

HERNANDEZ, Cesar; PULIDO, Jose L  and  ARIAS, Jorge E. Las tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señas. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.61-73. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n1.36935.

Objetivo Desarrollar de una herramienta tecnológica que permita mejorar el aprendizaje inicial de la lengua de señas en los niños con discapacidad auditiva. Métodos El desarrollo de la presente investigación se realizó a través de tres fases: el levantamiento de requerimientos, el diseño y desarrollo del dispositivo propuesto, y la validación y evaluación del dispositivo. A través del uso de las tecnologías de la información y con el asesoramiento de profesionales en educación especial se logró desarrollar un dispositivo electrónico que facilita el aprendizaje de la lengua de señas en los niños sordos. El cual esta conformado principalmente por una pantalla grafica táctil, un sintetizador de voz y un sistema de reconocimiento de voz. La validación se realizó con los niños sordos del colegio Filadelfia para sordos en Bogotá. Resultados Se estableció una metodología de aprendizaje que permite mejorar los tiempos de aprendizaje, a través de un prototipo tecnológico de tamaño reducido, portable, liviano y didáctico. Conclusiones Las pruebas realizadas mostraron la efectividad de este prototipo, logrando reducir en 32 % el tiempo de aprendizaje inicial de la lengua de señas en niños sordos.

Keywords : Lenguaje; educación; métodos de comunicación total; proyectos de tecnologías de información y comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )