SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La interacción en la educación en enfermería clínica: reflexiones sobre la atención a la persona con hipertensiónFactores de riesgo relacionados con accidentes pediátricos en un hospital infantil de Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

HERNANDEZ, Cesar; PULIDO, Jose L  y  ARIAS, Jorge E. Las tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señas. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.61-73. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n1.36935.

Objetivo Desarrollar de una herramienta tecnológica que permita mejorar el aprendizaje inicial de la lengua de señas en los niños con discapacidad auditiva. Métodos El desarrollo de la presente investigación se realizó a través de tres fases: el levantamiento de requerimientos, el diseño y desarrollo del dispositivo propuesto, y la validación y evaluación del dispositivo. A través del uso de las tecnologías de la información y con el asesoramiento de profesionales en educación especial se logró desarrollar un dispositivo electrónico que facilita el aprendizaje de la lengua de señas en los niños sordos. El cual esta conformado principalmente por una pantalla grafica táctil, un sintetizador de voz y un sistema de reconocimiento de voz. La validación se realizó con los niños sordos del colegio Filadelfia para sordos en Bogotá. Resultados Se estableció una metodología de aprendizaje que permite mejorar los tiempos de aprendizaje, a través de un prototipo tecnológico de tamaño reducido, portable, liviano y didáctico. Conclusiones Las pruebas realizadas mostraron la efectividad de este prototipo, logrando reducir en 32 % el tiempo de aprendizaje inicial de la lengua de señas en niños sordos.

Palabras clave : Lenguaje; educación; métodos de comunicación total; proyectos de tecnologías de información y comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )