SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Information technology in learning sign languageMedicinal herbs used in the care for diseases of the digestive system in the city of Taxco, Guerrero, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

HURTADO-SIERRA, Daniel E; MEDINA-CHICUE, Eliana M; SARMIENTO-LIMAS, Carlos A  and  GODOY, Javier A. Factores de riesgo relacionados con accidentes pediátricos en un hospital infantil de Bogotá. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.74-84. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n1.37064.

Objetivo Describir los factores de riesgo biofísicos y socioculturales relacionados con la accidentalidad del paciente pediátrico. Método Estudio descriptivo de corte transversal. Recolección de los datos a través de aplicación de encuestas en forma directa. Resultados Se analizaron 308 encuestas, diligenciadas entre los meses de febrero a abril del año 2010. Los adolescentes fueron el grupo más afectado (33,5 %), el género masculino registró el mayor número de traumas (64,7 %). El principal tipo de familia fue el nuclear 52 %, el 34,9 % de los pacientes pertenecían al estrato 2 y el 46,6 % se encontraba al cuidado de la madre al momento del accidente. El 84 % de los cuidadores tenían más de 5 años de estudio, el 47 % considero que el sitio más inseguro para un niño es la vía pública y el 76,8 % manifestó nunca haber recibido información sobre prevención de accidentes. El accidente más frecuente fue la caída de altura 54,7 % y el sitio con mayor número de traumas fue el hogar 51 %. Discusión Las características demográficas y factores socioculturales del presente estudio difieren de los reportes de grandes estudios de lesiones no intencionales.

Keywords : Accidentes por caídas; prevención de accidentes; niño; lactante; adolescente; factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )