SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Las tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señasHierbas medicinales utilizadas en la atención de enfermedades del sistema digestivo en la ciudad de Taxco, Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

HURTADO-SIERRA, Daniel E; MEDINA-CHICUE, Eliana M; SARMIENTO-LIMAS, Carlos A  y  GODOY, Javier A. Factores de riesgo relacionados con accidentes pediátricos en un hospital infantil de Bogotá. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.74-84. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n1.37064.

Objetivo Describir los factores de riesgo biofísicos y socioculturales relacionados con la accidentalidad del paciente pediátrico. Método Estudio descriptivo de corte transversal. Recolección de los datos a través de aplicación de encuestas en forma directa. Resultados Se analizaron 308 encuestas, diligenciadas entre los meses de febrero a abril del año 2010. Los adolescentes fueron el grupo más afectado (33,5 %), el género masculino registró el mayor número de traumas (64,7 %). El principal tipo de familia fue el nuclear 52 %, el 34,9 % de los pacientes pertenecían al estrato 2 y el 46,6 % se encontraba al cuidado de la madre al momento del accidente. El 84 % de los cuidadores tenían más de 5 años de estudio, el 47 % considero que el sitio más inseguro para un niño es la vía pública y el 76,8 % manifestó nunca haber recibido información sobre prevención de accidentes. El accidente más frecuente fue la caída de altura 54,7 % y el sitio con mayor número de traumas fue el hogar 51 %. Discusión Las características demográficas y factores socioculturales del presente estudio difieren de los reportes de grandes estudios de lesiones no intencionales.

Palabras clave : Accidentes por caídas; prevención de accidentes; niño; lactante; adolescente; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )