SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Susceptibilidad antimicrobiana de aislamientos de Salmonellaentérica obtenidos del pre-beneficio y de porcinos en ColombiaEl valor de las imágenes odontológicas en docencia y promoción de la salud oral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

HERNANDEZ-ALVAREZ, Edgar D; VALERO-BERNAL, María V  y  MANCERA-SOTO, Erica M. Eficacia de la prescripción de actividad fisica en población infantil con obesidad. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.120-131. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n1.43536.

Objetivo Determinar la eficacia de la prescripción de actividad física en población infantil con sobrepeso y obesidad de acuerdo a los niveles de evidencia. Métodos Para la búsqueda de la literatura de intervención en actividad física en niños con sobrepeso y obesidad se utilizaron 4 bases de datos electrónicas Pubmed, Embase, Cochrane y Lilacs la búsqueda se realizó con corte de junio de 2012. Se seleccionaron ensayos clínicos controlados aleatorizados de programas de intervención de actividad física en niños con sobrepeso y obesidad. Dos investigadores independientes revisaron y evaluaron la calidad de los estudios y extrajeron los datos de intervenciones y resultados. Resultados Un total de 204 estudios fueron identificados. Se incluyeron 19 estudios aleatorizados y controlados que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión; los estudios evaluaban en impacto de la actividad fisca en niños obesos en diferentes tipos de intervención basados en ejercicio y dieta o combinados con el objetivo de reducir el peso en niños obesos. Conclusiones Es necesario realizar investigaciones en niños obesos con tamaños de muestra más grandes para determinar el efecto del tratamiento, y lo más importante, tener programas integrales compuestos de un programa estructurado de ejercicios complementado con un programa dietario. Del mismo modo fomentar el desarrollo de políticas públicas que permitan el desarrollo de los programas nacionales para el control de peso y la obesidad en niños y adultos colombianos, teniendo en cuenta que los determinantes de la obesidad son múltiples, incluyendo una base socio-economica, familiar, metabólica, y la dieta.

Palabras clave : Niños; obesidad; sobrepeso; política pública; actividad fisica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )