SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Barreras de acceso a la cobertura de riesgos laborales en contratos de prestación de servicios en el sector público de salud en BogotáAmbientes escolares saludables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

HERNANDEZ-CARRILLO, Mauricio; ALVAREZ-CLAROS, Katherine E  y  OSORIO-SABOGAL, Iván Alberto. Consumo autoreportado de sustancias psicoactivas ilegales en una población habitante de calle de Cali-Colombia. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.217-228. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.30016.

Objetivo Determinar la prevalencia autoreportada de consumo de sustancias psicoactivas ilegales en una población habitante de calle de la ciudad de Cali. Métodos: Estudio descriptivo de prevalencia de periodo. La población objetivo fueron 763 habitantes de calle registrados durante el año 2010 en la base de datos proporcionada por un hogar de paso de la ciudad de Cali. El análisis estadístico se realizó en R versión 3.2.0. Investigación sin riesgo según la resolución 8430 de 1993. Resultados El 76,9 % de los habitantes de calle reconoce que consume algún tipo de sustancia psicoactiva ilegal (SPAI). Las sustancias que presentaron mayor prevalencia de consumo en esta población fueron: la marihuana (51,2 %), el bazuco (44,6 %) y la cocaína (11,3 %). Se encontró que 28,6 % de los habitantes de calle consumen SPAI más de tres veces por día y que la principal vía de administración es fumada (54,7 %). La mitad de los entrevistados manifestó haber estado internado alguna vez en un centro de rehabilitación. Discusión Las cifras del presente estudio muestran que el consumo de SPAI afecta de manera significativa la población habitante de calle, siendo la marihuana y el bazuco las de mayor uso, situación compleja si se tiene en cuenta su fácil acceso y los graves efectos degenerativos que causan en la salud física y mental de quienes las consumen. Por esto es necesario apoyar iniciativas encaminadas a intervenir este fenómeno social.

Palabras clave : Prevalencia; personas sin hogar; trastornos relacionados con sustancias; abuso de marihuana; cocaína; crack; poblaciones vulnerables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )