SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Healthy school environmentsAchievement of technological and scientific capacity in Physical Therapy services of Bucaramanga and Floridablanca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

MORENO-CEJA, Faustino; ZUMAYA-LEAL, María del Rocío  e  CURIEL-BALLESTEROS, Arturo. El transporte motorizado como presión al bienestar en ciudades en expansión. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.242-253. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.44511.

Objetivo Analizar las patologías generadas por el transporte motorizado en el contexto de la expansión urbana. Metodología Investigación documental que consideró artículos científicos especializados en primer orden, seguido por consulta de libros y bases de datos y en tercer lugar, notas en los periódicos locales. Además de una reflexión sistemática con el juicio de expertos en salud ambiental y estudios de riesgo. Resultados Se muestran 20 enfermedades, físicas y mentales, asociadas al transporte motorizado en un contexto de expansión urbana. Se encontró que no sólo los choferes son vulnerables ante los riesgos del transporte. Los niños y mujeres embarazadas son también grupos con alta vulnerabilidad. Discusión Si consideramos los efectos crónicos y agudos de la expansión urbana y de algunas determinantes sociales y ambientales asociadas a riesgos sanitarios, tecnológicos, climáticos y socio-organizativos de las ciudades, el transporte es el subsistema con mayor riesgo presente en las metrópolis, y la principal área de oportunidad para mejorar el bienestar.

Palavras-chave : Transportes; planificación de ciudades; riesgos ambientales; salud pública; salud ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )