SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Achievement of technological and scientific capacity in Physical Therapy services of Bucaramanga and FloridablancaCultural specific syndromes treated by traditional doctors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MORAES MACEDO, Mauro; LINHARES, Renato Vidal  and  FILHO, José Fernandes. Ecuaciones para determinar la edad ósea y la maduración sexual de niños y adolescentes. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.267-276. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.36506.

Objetivo El objetivo del estudio fue desarrollar y validar ecuaciones de predicción de la edad ósea y el índice de maduración sexual de los niños de 9 a 14 años del género sexo masculino de la ciudad de Río de Janeiro. Métodos Participaron 400 niños y adolescentes. Los resultados de 300 sujetos (75 %) se utilizaron para desarrollar las ecuaciones y los de 100 sujetos (25 %) para validarlos. Se utilizó método paramétrico de correlación por medio de regresión por pasos. Las variables independientes fueron las medidas antropométricas y las decisiones se tomaron con base en el error estándar estimado, combinado con el índice de regresión (R) y la determinación (R2). Resultados El modelo predictor más significativo es: Edad ósea = 0,062 * Altura (cm) + 0.426 * Id.Cronol. + 0,041 * MassaCorp (Kg.) - 0.390 * Diámetro fémur. La segunda vez, se convirtió en la maduración sexual como variable dependiente en función de criterios de Tanner (IMT), y en ese contexto se agregó como una variable independiente el Medio Bone (IO). Un segundo modelo predictor, obtenido en las mismas condiciones de aceptabilidad mencionadas anteriormente, fue: Índice maduración Tuner (IMT) = 0.5423 * Edad ósea estimada - 0,0374 * Altura (cm) + 0.0388 * MassaCorp (Kg).  Conclusión Los resultados obtenidos mediante métodos no invasivos son un avance en el diagnóstico médico para la prevención de enfermedades; las ecuaciones obtenidas con estos objetivos, son un facilitador en la orientación y selección deportiva.

Keywords : Pubertad; maduración sexual; antropometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )