SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Cultural specific syndromes treated by traditional doctorsAcademic stress, desertion, and retention strategies for students in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

RAMIREZ-CARO, Silvia N; ESPINOSA DE SANTILLANA, Irene A  and  MUNOZ-QUINTANA, Gabriel. Prevalencia de trastornos temporomandibulares en niños mexicanos con dentición mixta. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.289-299. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.27958.

Objetivo Determinar y contrastar con la bibliografía reportada, la prevalencia de trastornos temporomandibulares con un instrumento validado en dentición mixta de niños mexicanos. Métodos Se incluyeron 150 niños de 8 a 12 años de edad, de cualquier sexo que asistieron a la clínica de estomatología pediátrica de la BUAP, evaluados con los criterios diagnósticos para la Investigación de los TTM (CDI/TTM) por investigador previamente estandarizado (kappa=0,93). Los resultados se contrastaron con lo reportado en la bibliografía. Resultados La prevalencia de TTM fue del 20,7%, predominantemente de tipo muscular (77,4%), el 33,3% presentó alteración del patrón de apertura bucal, el 34% presentó ruidos articulares (chasquido), la función mandibular más comprometida fue el masticar (6%). Estos resultados contrastan con lo reportado en la bibliografía, específicamente en los sitios musculares doloridos y las cefaleas, probablemente explicado por los diferentes instrumentos utilizados. Conclusión La prevalencia de TTM es contrastante entre diversos estudios, es necesario enfatizar la necesidad de evaluar éstos durante la niñez y la juventud con instrumentos validados.

Keywords : Trastorno de la ATM; dentición mixta; prevalencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )