SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Prevalence of temporomandibular disorders in Mexican children with mixed dentition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

SUAREZ-MONTES, Nancy  and  DIAZ-SUBIETA, Luz B. Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.300-313. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891.

Se realizó una revisión sistemática para precisar las características del estrés académico que incide en la salud mental de la población universitaria. Para ello, se examinaron publicaciones recientes sobre estrés académico, deserción estudiantil y estrategias de retención. A lo largo de este texto, se presentan los resultados de la revisión en términos de las definiciones de estrés académico, deserción estudiantil y estrategias de retención. Así mismo, se examinan los modelos interpretativos de la deserción estudiantil y se hace una aproximación a las estrategias de retención en la educación superior. Se reseñan experiencias de retención de algunos países del exterior. Con respecto a Colombia se presentan los aspectos relacionados con la deserción estudiantil y los programas de retención, desde el punto de vista del Ministerio de Educación Nacional y desde la experiencia de algunas universidades con programas consolidados.

Keywords : Estrés; abandono escolar; servicios de salud para estudiantes; universidades; salud mental; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )