Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de Salud Pública
Print version ISSN 0124-0064
Abstract
SUAREZ-MONTES, Nancy and DIAZ-SUBIETA, Luz B. Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.300-313. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891.
Se realizó una revisión sistemática para precisar las características del estrés académico que incide en la salud mental de la población universitaria. Para ello, se examinaron publicaciones recientes sobre estrés académico, deserción estudiantil y estrategias de retención. A lo largo de este texto, se presentan los resultados de la revisión en términos de las definiciones de estrés académico, deserción estudiantil y estrategias de retención. Así mismo, se examinan los modelos interpretativos de la deserción estudiantil y se hace una aproximación a las estrategias de retención en la educación superior. Se reseñan experiencias de retención de algunos países del exterior. Con respecto a Colombia se presentan los aspectos relacionados con la deserción estudiantil y los programas de retención, desde el punto de vista del Ministerio de Educación Nacional y desde la experiencia de algunas universidades con programas consolidados.
Keywords : Estrés; abandono escolar; servicios de salud para estudiantes; universidades; salud mental; Colombia.