Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
SUAREZ-MONTES, Nancy y DIAZ-SUBIETA, Luz B. Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.300-313. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891.
Se realizó una revisión sistemática para precisar las características del estrés académico que incide en la salud mental de la población universitaria. Para ello, se examinaron publicaciones recientes sobre estrés académico, deserción estudiantil y estrategias de retención. A lo largo de este texto, se presentan los resultados de la revisión en términos de las definiciones de estrés académico, deserción estudiantil y estrategias de retención. Así mismo, se examinan los modelos interpretativos de la deserción estudiantil y se hace una aproximación a las estrategias de retención en la educación superior. Se reseñan experiencias de retención de algunos países del exterior. Con respecto a Colombia se presentan los aspectos relacionados con la deserción estudiantil y los programas de retención, desde el punto de vista del Ministerio de Educación Nacional y desde la experiencia de algunas universidades con programas consolidados.
Palabras clave : Estrés; abandono escolar; servicios de salud para estudiantes; universidades; salud mental; Colombia.