SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Environmental justice and air quality in Santiago de Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

RAMOS-VIDAL, Ignacio. Análisis de redes sociales: una herramienta efectiva para evaluar coaliciones comunitarias. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.3, pp.323-336. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n3.43051.

Objetivos Los objetivos de este artículo son presentar: a. Las aplicaciones del Análisis de Redes Sociales (ARS) en el estudio de coaliciones comunitarias y redes inter-organizativas; b. Los indicadores estructurales de la red completa relacionados con su funcionamiento, y; c. Los métodos para identificar subgrupos dentro de las redes. Método Para ilustrar los procedimientos utilizaremos la visualización de grafos y datos de una investigación propia. Resultados Proponemos orientaciones metodológicas para evaluar y fortalecer coaliciones comunitarias a través de ARS. Conclusiones El análisis estructural es una potente herramienta para evaluar y optimizar el funcionamiento de coaliciones que prestan servicios socio-sanitarios, al mismo tiempo es necesario conocer el contexto específico y emplear herramientas de investigación cualitativas para contrastar la información obtenida mediante ARS.

Keywords : Análisis por conglomerados; análisis factorial; coaliciones de atención en salud; estructura de grupo; red social; redes de salud comunitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )