SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Environmental justice and air quality in Santiago de ChileBreathing contaminated air is as harmful as cigarette smoking índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

ZAFRA-MEJIA, Carlos; SANTAMARIA-GALINDO, Diana M  e  TORRES-GALINDO, Cristian D. Análisis climático de la concentración de metales pesados asociados al sedimento depositado sobre vías urbanas. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.3, pp.351-364. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n3.46672.

Objetivo Realizar una evaluación climática (diaria) de la concentración de metales pesados (Pb y Cu) asociada con el sedimento depositado sobre las superficies viales de las localidades de Kennedy y Puente Aranda (Bogotá D.C., Colombia). Adicionalmente, se evaluaran las concentraciones detectadas con respecto a la legislación seleccionada como de referencia para la protección de la salud humana en suelo urbano. Métodos La concentración se determinó mediante espectrometría de absorción atómica con llama; previamente las muestras fueron digeridas en una mezcla de ácido clorhídrico y nítrico (3:1; agua regia). Resultados Se evidencia con respecto a la fracción de tamaño del sedimento vial más cercana a la potencialmente inhalable desde el punto de vista de la salud pública (≤ 10 µm), que las concentraciones metálicas en promedio tienden a aumentar en tiempo seco (29 %). Al respecto, las concentraciones durante estos períodos de tiempo son en promedio 1,69 veces superiores al valor límite más bajo fijado por la normatividad de referencia. No obstante, se sugiere que las concentraciones metálicas están dominadas por el uso del suelo antes que por las condiciones climáticas. Conclusiones Los hallazgos se constituyen en un punto de referencia a nivel colombiano para la discusión y publicación de normatividad ambiental asociada con la protección de la salud humana por metales pesados, y para visualizar futuras líneas de investigación acerca del efecto del cambio climático sobre las concentraciones metálicas en ambientes urbanos.

Palavras-chave : Contaminación ambiental; escorrentía pluvial; metales pesados; salud pública; sedimento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )