SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Análisis climático de la concentración de metales pesados asociados al sedimento depositado sobre vías urbanasDesafíos para la inclusión del fisioterapeuta en atención primaria: la mirada de los administradores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MARTINEZ-LOPEZ, Elkin  y  DIAZ-VALENCIA, Paula A. Respirar aire contaminado es tan nocivo como fumar cigarrillo. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.3, pp.365-378. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n3.38428.

Objetivo Averiguar ¿Cuál de los dos factores es más nocivo? ¿Cuál es la magnitud de su efecto? y ¿Qué pasa cuando alguien se expone a ambos factores a la vez? Métodos Estudio ecológico que evalúa la asociación epidemiológica (riesgo relativo) entre la contaminación atmosférica y el tabaquismo con la función pulmonar, evaluada mediante espirometría funcional en 489 adultos. Se comparan dos ambientes con diferentes niveles de contaminación, 30 y 60 µg/m³ de material particulado respirable (PM10) y grupos de fumadores contra no fumadores. Resultados La función pulmonar está disminuida (VEF1<80 %) en los fumadores en mayor proporción que en los no fumadores, con un exceso de riesgo de 52 % (RR. 1,52 IC95 % 1,11-2,07). Las personas expuestas a un mayor nivel de contaminación ambiental presentan una mayor proporción de disfunción pulmonar con un exceso de riesgo de 64 % (RR. 1,64 IC95 % 1,19-2,25). Cuando los sujetos se exponen a ambos factores, es decir fuman y además se encuentran en ambientes contaminados, el exceso de riesgo es del 129 % (RR 2,29 IC95 % 1,45-3,61). Conclusiones Las personas que respiran ambientes contaminados presentan disfunción pulmonar en una magnitud similar o superior a la que presentan los fumadores, es decir, podríamos afirmar que en relación con los efectos, respirar aire contaminado equivale a estar fumando, solo que en contra de la voluntad.

Palabras clave : Tabaco; contaminación del aire; enfermedades pulmonares; espirometría; epidemiología; edio ambiente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )