SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Desafíos para la inclusión del fisioterapeuta en atención primaria: la mirada de los administradoresDistribución de la orientación empática en estudiantes de odontología. Cartagena, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CARRILLO G, Gloria M; SANCHEZ-HERRERA, Beatriz  y  BARRERA-ORTIZ, Lucy. Habilidad de cuidado de cuidadores familiares de niños con cáncer. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.3, pp.394-403. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n3.32408.

Objetivo Determinar la habilidad de cuidado de cuidadores familiares de niños con cáncer. Métodos Estudio descriptivo exploratorio de abordaje cuantitativo. Se tomó una muestra de 85 cuidadores que una vez caracterizados respondieron el inventario de habilidad de cuidado adaptado para el cuidador familiar de personas con enfermedad crónica no trasmisible. Resultados Se caracterizan los cuidadores familiares por edad, género, nivel socioeconómico, escolaridad, relación con el familiar cuidado, elementos de soporte social, tiempo de experiencia y carga del cuidado generada por la discapacidad del receptor. Se revisó el nivel total de habilidad de cuidado y el de cada una de sus dimensiones: conocimiento, valor y paciencia. Conclusiones Los cuidadores principales son en su mayoría mujeres, madres de los niños con cáncer. El 70,6 % de ellas carece de la habilidad suficiente para cuidar a sus hijos con cáncer, y 31,8 % tienen un nivel mínimo de habilidad lo que sumado a las demandas de afrontar la realidad de tener un hijo con cáncer, puede ser devastador para los cuidadores familiares y generar alto riesgo para los niños a su cargo.

Palabras clave : Cuidadores; neoplasias; niño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )