SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Distribution of empathetic orientation among dentistry students of Cartagena, ColombiaConhecimento e adesão às precauções padrão: Estudantes diante dos riscos biológicos no Brasil e na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

SOUZA, Georgia C et al. Referencia y contrarreferencia en salud oral: la regulación del acceso a los centros de atención dental especializados. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.3, pp.416-428. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n3.44305.

Objetivo Con base en la referencia y contra referencia e integridad en la atención de la salud oral, tuvo como objetivo examinar formas de remisión a Centros de Atención Dental Especializados (CADE) y la interfaz entre ellos y la atención primaria. Métodos Se trata de un estudio transversal desarrollado con los usuarios y los dentistas de CADE de la región metropolitana de Nordeste de Brasil. Los análisis fueron la prueba descriptiva y asociación mediante chi-cuadrado. Resultados Se identificaron seis formas de entrada al servicio especializado, la demanda libre (13,8 %) y la referencia por el dentista de la atención primaria (63,2 %) fueron los más frecuentes. Los usuarios remitidos por el dentista de la unidad básica de salud tenían más interés en hacer una contra-referencia que los demás (p<0,001, PR IC =4,65, 95 %: 2,74 a 7,91), mientras que los individuos sin esta referencia tenían 1:49 veces más dificultad para recibir atención (IC del 95 %: 1,2 a 17,2). La forma de enrutamiento de los usuarios es un factor decisivo para la contra referencia, sin embargo, la alta demanda de la atención primaria y la escasa oferta de estos servicios por delante las necesidades comprometen el desempeño del CADE. Conclusiones El análisis de las prácticas de salud oral, desde el punto de vista de la modelización de la red, señala que los servicios deben establecer protocolos para la regulación, que culminen en la mejora del acceso y la calidad de la atención prestada.

Palavras-chave : Evaluación de servicios de salud; servicios de salud dental; accesibilidad a los servicios de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )