SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Conhecimento e adesão às precauções padrão: Estudantes diante dos riscos biológicos no Brasil e na ColômbiaExperiencing rejection and disappointments from the health system while living with chronic pain during aging índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

RUIZ-MORALES, Álvaro et al. Conversión de tuberculina en trabajadores del Hospital Universitario San Ignacio y asociación con características demográficas y laborales. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.3, pp.443-449. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n3.38210.

Objetivos: Establecer la prevalencia de positividad, la tasa de conversión de la tuberculina en trabajadores de nuestro hospital y describir las características demográficas y laborales asociadas a esto. Materiales y Métodos Estudio observacional descriptivo en una cohorte de trabajadores del hospital a los que se les realizó la prueba de tuberculina. Se definió la positividad de la prueba de tuberculina como un resultado mayor o igual a 10 mm y la conversión como un aumento de 6 o 10 mm con respecto a la prueba inicial. Resultados Se encontró una prevalencia de 23,7 % y una incidencia de conversión de 13,6 % para el punto de corte mayor de 10 mm y 23 % para el punto de corte de 6 mm. La edad de los sujetos estuvo relacionada a conversión, mientras que no se encontró relación con la ocupación. Conclusión La probabilidad de transmisión de la tuberculosis en trabajadores del hospital es mayor al de la población general. Deben ser implementadas medidas de promoción y prevención para disminuir la transmisión e incrementar el conocimiento de la tuberculosis asociada al cuidado de la salud en los trabajadores.

Palavras-chave : Tuberculosis; trabajadores; prueba de tuberculina; prevalencia; incidencia; datos demográficos; epidemiología descriptiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )