SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Conversión de tuberculina en trabajadores del Hospital Universitario San Ignacio y asociación con características demográficas y laboralesPrevalencia de potenciales interacciones farmacológicas de Azitromicina en Colombia, 2012-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ALVARADO-GARCIA, Alejandra M  y  SALAZAR-MAYA, Ángela M. Experimentando el rechazo y las decepciones del sistema de salud durante la experiencia de dolor crónico en el envejecimiento. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.3, pp.450-462. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n3.45053.

Objetivo Describir la experiencia de los adultos mayores con dolor crónico frente a los servicios de salud. Métodos Estudio cualitativo tipo teoría fundamentada a 25 adultos mayores con dolor crónico benigno residentes en las ciudades de Medellín y Bogotá. La técnica utilizada para recolectar la información fue la entrevista a profundidad. El análisis se hizo utilizando las herramientas de la teoría fundamentada bajo los lineamientos de Strauss y Corbin. Resultados El estudio arrojo cinco categorías principales que dejan entrever como los adultos mayores perciben en un primer momento apoyo por parte de los miembros del equipo sanitario, cuando se preocuparon por buscar solución a sus problemas de salud, sintiéndose apoyados. Al pasar el tiempo, cuando se exacerba el dolor y la "crisis", experimentan decepciones y el calvario de los sistemas de salud, así como las recriminaciones. Lo que los lleva a tomar como mejor opción alejarse del sistema de salud y los adultos mayores pierden la credibilidad en los médicos y el interés por acudir a los servicios de salud. Conclusiones El estudio permitió describir la experiencia de los adultos mayores con dolor crónico frente a los servicios de salud. La experiencia se vive entre las decepciones y rechazos que deben experimentar, producto de las agudizaciones del síntoma y como los adultos mayores están necesitados de una atención humanizada que pueda de una u otra manera hacer más llevadera su experiencia de dolor crónico.

Palabras clave : Sistemas de salud; anciano; dolor crónico; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )