SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Experimentando el rechazo y las decepciones del sistema de salud durante la experiencia de dolor crónico en el envejecimientoExploración de modelos para la evaluación del impacto económico, social, político y científico de la investigación en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MACHADO-ALBA, Jorge E; MARTINEZ-PULGARIN, Dayron F  y  GOMEZ-SUTA, Daniela. Prevalencia de potenciales interacciones farmacológicas de Azitromicina en Colombia, 2012-2013. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.3, pp.463-469. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n3.44142.

Objetivos Determinar la prevalencia de potenciales interacciones farmacológicas entre azitromicina y diferentes antiarrítmicos del grupo IA y III en una base de datos de prescripción de medicamentos a nivel nacional durante el año 2012-2013. Métodos Estudio retrospectivo a partir de una base de datos poblacional de dispensación de medicamentos. Se extrajeron datos de los pacientes que recibieron azitromicina desde 1 de enero de 2012 a 30 junio de 2013, al igual que pacientes que recibieron este antibiótico en combinación a otros medicamentos con demostrado riesgo de provocar arritmias cardíacas al usarse concomitantemente. Se establecieron frecuencias y proporciones. Resultados Se identificaron 13 859 pacientes que recibieron azitromicina sola o en combinación con otros medicamentos. El tiempo promedio de uso fue 4,5±0,9 días; Un total de 702 pacientes (5,1 %) recibieron azitromicina más otros 19 fármacos de potencial riesgo. Los más frecuentemente asociados fueron: loratadina (77,1 %), difenhidramina (16,5 %) y amitriptilina (8,1 %). Las combinaciones con un solo medicamento fueron las más frecuentes (n=533, 75,9 %), con predominio de azitromicina+loratadina. El máximo número de fármacos combinados fue seis (n=2, 0,3 %). Conclusiones La identificación mediante bases de datos poblacionales la prescripción de medicamentos, es una manera eficaz de encontrar potenciales interacciones entre estos. La frecuencia de potenciales interacciones entre azitromicina y otros fármacos es común en pacientes colombianos. Se debe estimar el riesgo de ocurrencia de eventos cardiacos adversos.

Palabras clave : Azitromicina; anti arrítmicos; interacciones de drogas; Farmacoepidemiologia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )