SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Prevalencia de potenciales interacciones farmacológicas de Azitromicina en Colombia, 2012-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MACIAS-ANGEL, Beatriz  y  AGUDELO-CALDERON, Carlos A. Exploración de modelos para la evaluación del impacto económico, social, político y científico de la investigación en salud. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.3, pp.470-481. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n3.52918.

La investigación en salud incide sobre la salud de las poblaciones. El presente ensayo realiza un acercamiento a los marcos y modelos empleados por los países desarrollados para la evaluación del impacto de las investigaciones en salud, por medio del análisis documental. De esta manera se identifican dos ejes orientadores de análisis: uno de enfoque y el otro de énfasis, en los que se relacionan los modelos publicados, sus orígenes, sus alcances y sus usos. Esto permite conocer las características que poseen y los ámbitos en los cuales Colombia podría implementarlos. El modelo de evaluación "retorno de la inversión" es un modelo que permite seguir el proceso y los resultados de investigación, por medio de la categorización multidimensional de los impactos de la investigación.

Palabras clave : Evaluación del impacto en salud; proyectos de investigación e innovación; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )