SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Prevalence of potential drug interactions with azithromycin in Colombia, 2012-2013 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

MACIAS-ANGEL, Beatriz  e  AGUDELO-CALDERON, Carlos A. Exploración de modelos para la evaluación del impacto económico, social, político y científico de la investigación en salud. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.3, pp.470-481. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n3.52918.

La investigación en salud incide sobre la salud de las poblaciones. El presente ensayo realiza un acercamiento a los marcos y modelos empleados por los países desarrollados para la evaluación del impacto de las investigaciones en salud, por medio del análisis documental. De esta manera se identifican dos ejes orientadores de análisis: uno de enfoque y el otro de énfasis, en los que se relacionan los modelos publicados, sus orígenes, sus alcances y sus usos. Esto permite conocer las características que poseen y los ámbitos en los cuales Colombia podría implementarlos. El modelo de evaluación "retorno de la inversión" es un modelo que permite seguir el proceso y los resultados de investigación, por medio de la categorización multidimensional de los impactos de la investigación.

Palavras-chave : Evaluación del impacto en salud; proyectos de investigación e innovación; evaluación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )