SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Calidad del seguimiento clínico y neurológico en una cohorte de recién nacidos muy prematuros, 2002-2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

VIDAL-LINHARES, Renato; BARROS-COSTA, Mônica  y  FERNANDES FILHO, José. La influencia del desarrollo sexual en el rendimiento físico de los adolescentes. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.4, pp.489-499. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n4.30832.

Objetivo El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la maduración sexual en los parámetros antropométricos y del rendimiento atlético de adolescentes del género masculino, de 10 a 14 años de edad. Materiales y Métodos Para la evaluación de la edad biológica se realizó el análisis de la etapa de desarrollo de los genitales externos. Otras características evaluadas fueron: masa corporal total (MCT), talla, índice de masa corporal (IMC), edad ósea (IO), fuerza, velocidad, agilidad y potencia aeróbica. Resultados Los resultados mostraron diferencias significativas en todas las variables relacionadas con el crecimiento (edad cronológica, la talla, la masa corporal total, índice de masa corporal y la edad ósea) entre las diferentes etapas de maduración sexual. En relación con las cualidades físicas en las etapas de maduración, encontramos diferencias significativas en la mayoría de las características, a excepción de la agilidad. Conclusiones Se concluye que la maduración sexual evaluada a través de las etapas del desarrollo de los genitales externos tiene gran influencia sobre las variables antropométricas, la edad ósea y el rendimiento atlético de adolescentes.

Palabras clave : Adolescente; pubertad; composición corporal; aptitud física.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )