SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Urban outbreak of visceral leishmaniasis in Neiva (Colombia)Knowledge of people living with HIV/AIDS virus regarding the disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

VARELA-AREVALO, Maria T  and  HOYOS-HERNANDEZ, Paula A. La adherencia al tratamiento para el VIH/SIDA: más allá de la toma de antirretrovirales. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.4, pp.528-540. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n4.38429.

Objetivo Describir la adherencia a aspectos no-farmacológicos del tratamiento en personas con VIH/Sida de la ciudad de Cali, Colombia y establecer su relación con aspectos socio-demográficos. Material y Métodos Estudio observacional transversal, con una muestra de 277 personas con VIH/Sida de nueve instituciones de salud. Se utilizó el cuestionario de adherencia al tratamiento para el VIH/Sida. Resultados Sólo el 37 % de las personas son adherentes al tratamiento no-farmacológico. El análisis de los factores socio-demográficos relacionados con la adherencia, muestra que tienen menor oportunidad de estar adheridos los menores de 40 años. Conclusiones La adherencia al tratamiento no-farmacológica es baja y parece ser un problema generalizado en la población con VIH/Sida, si bien es más grave en menores de 40 años. Los resultados muestran que es necesario realizar intervenciones que mejoren la adherencia no-farmacológica para contribuir al control de la infección, y que éstas deben implementarse en todas las personas diagnosticadas, con especial énfasis en la población joven.

Keywords : Cumplimiento de la medicación; VIH; síndrome de inmunodeficiencia adquirida; estilo de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )