SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Adherence to treatment for HIV/AIDS: beyond the uptake of antiretroviralsCharacterization of the training and practice of human talent working in environmental health in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

DAVILA, María E; GIL, Maritza A  and  TAGLIAFERRO, Zulay A. Conocimiento de las personas que viven con el virus del VIH/SIDA sobre la enfermedad. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.4, pp.541-551. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n4.41378.

Objetivo Determinar el conocimiento de las personas que viven con VIH/SIDA (PVVS) sobre la enfermedad. Métodos Se diseñó un estudio descriptivo transversal en una muestra de 260 personas. Se utilizó un instrumento tipo cuestionario elaborado por los investigadores y sometido a validación de expertos, el cual constaba de 35 preguntas sobre generalidades y modo de transmisión. Resultados En su mayoría eran varones (59,6 %), el promedio de edad fue de 35,45±10,90 años y para el tiempo de diagnóstico de los participantes la mediana fue de 3 años; 30 % tenía un nivel educativo básico. Un 3,5 % presentaron un conocimiento general "bueno". Se encontraron diferencias estadísticamente significativas al relacionar el nivel educativo con el conocimiento "deficiente" y "regular" (p<0,000). Un 10,5 % de las mujeres no conocía que el "VIH se transmite por la leche materna", se observó diferencia estadísticamente significativa entre ambos sexos (p<0,009); 67,6 % no conoce cuales enfermedades oportunistas de la cavidad bucal son frecuentes en las PVVS. No se encontró diferencia estadísticamente significativa (p>0,05) entre nivel educativo y de conocimiento sobre las preguntas relacionadas con las células CD4. Se observó diferencia estadísticamente significativa entre años de diagnóstico y transmisión a través de la leche materna. Conclusión Existe la necesidad de desarrollar programas educativos dirigidos a las PVVS con el fin de mejorar su conocimiento sobre la enfermedad y su calidad de vida.

Keywords : Conocimiento; VIH; SIDA; educación; adulto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )