SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4La adherencia al tratamiento para el VIH/SIDA: más allá de la toma de antirretroviralesCaracterización de la formación y desempeño del talento humano que labora en Salud Ambiental en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

DAVILA, María E; GIL, Maritza A  y  TAGLIAFERRO, Zulay A. Conocimiento de las personas que viven con el virus del VIH/SIDA sobre la enfermedad. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.4, pp.541-551. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n4.41378.

Objetivo Determinar el conocimiento de las personas que viven con VIH/SIDA (PVVS) sobre la enfermedad. Métodos Se diseñó un estudio descriptivo transversal en una muestra de 260 personas. Se utilizó un instrumento tipo cuestionario elaborado por los investigadores y sometido a validación de expertos, el cual constaba de 35 preguntas sobre generalidades y modo de transmisión. Resultados En su mayoría eran varones (59,6 %), el promedio de edad fue de 35,45±10,90 años y para el tiempo de diagnóstico de los participantes la mediana fue de 3 años; 30 % tenía un nivel educativo básico. Un 3,5 % presentaron un conocimiento general "bueno". Se encontraron diferencias estadísticamente significativas al relacionar el nivel educativo con el conocimiento "deficiente" y "regular" (p<0,000). Un 10,5 % de las mujeres no conocía que el "VIH se transmite por la leche materna", se observó diferencia estadísticamente significativa entre ambos sexos (p<0,009); 67,6 % no conoce cuales enfermedades oportunistas de la cavidad bucal son frecuentes en las PVVS. No se encontró diferencia estadísticamente significativa (p>0,05) entre nivel educativo y de conocimiento sobre las preguntas relacionadas con las células CD4. Se observó diferencia estadísticamente significativa entre años de diagnóstico y transmisión a través de la leche materna. Conclusión Existe la necesidad de desarrollar programas educativos dirigidos a las PVVS con el fin de mejorar su conocimiento sobre la enfermedad y su calidad de vida.

Palabras clave : Conocimiento; VIH; SIDA; educación; adulto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )