SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Knowledge of people living with HIV/AIDS virus regarding the diseasePharmacological evaluation of osteoporosis and osteopenia treatment in an institution under the special health system in Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

AGUDELO-CALDERON, Carlos A et al. Caracterización de la formación y desempeño del talento humano que labora en Salud Ambiental en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.4, pp.552-564. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n4.54107.

Objetivos Caracterizar las particularidades en la formación, ejercicio y desempeño del talento humano que labora en salud ambiental en Colombia. Método Revisión documental y de bases de datos, encuestas y entrevistas semiestructuradas. Resultados Aproximadamente el 70 % de los profesionales que laboran en el área de salud ambiental han sido formados en administración en salud, ingeniería de alimentos, ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, medicina veterinaria y química farmacéutica. El 63 % de los tecnólogos pertenecen a tecnología en saneamiento ambiental. Solo un 20 % de las instituciones educativas encuestadas aplica el enfoque por competencias para la formación de sus estudiantes y la identificación de características ocupacionales en el mercado laboral sólo se utiliza en el nivel de pregrado como un criterio de análisis y diseño académico. El 20% de las instituciones educativas identifica tendencias educativas nacionales y/o internacionales en salud ambiental como insumo de sus programas. En el ejercicio prospectivo se identificaron los siguientes temas para fortalecer: identificación, medición y control de factores de riesgo, formas de trabajo interdisciplinario entre las ciencias naturales, sociales y de salud, medidas preventivas y de protección ambiental y concepto de ambiente (natural, social y cultural). Conclusión El talento humano que actualmente labora en salud ambiental en el país está concentrado en actividades de atención primaria (inspección, vigilancia y control) y existe una gran dispersión en los procesos misionales y en las competencias tanto en los profesionales como en los tecnólogos. Se aprecia desarticulación entre el sector ambiental y el sector educativo.

Keywords : Salud ambiental; desarrollo de recursos humanos; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )