SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Conocimiento de las personas que viven con el virus del VIH/SIDA sobre la enfermedadEvaluación del manejo farmacológico de la osteoporosis y la osteopenia en una institución de régimen especial de Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

AGUDELO-CALDERON, Carlos A et al. Caracterización de la formación y desempeño del talento humano que labora en Salud Ambiental en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.4, pp.552-564. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n4.54107.

Objetivos Caracterizar las particularidades en la formación, ejercicio y desempeño del talento humano que labora en salud ambiental en Colombia. Método Revisión documental y de bases de datos, encuestas y entrevistas semiestructuradas. Resultados Aproximadamente el 70 % de los profesionales que laboran en el área de salud ambiental han sido formados en administración en salud, ingeniería de alimentos, ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, medicina veterinaria y química farmacéutica. El 63 % de los tecnólogos pertenecen a tecnología en saneamiento ambiental. Solo un 20 % de las instituciones educativas encuestadas aplica el enfoque por competencias para la formación de sus estudiantes y la identificación de características ocupacionales en el mercado laboral sólo se utiliza en el nivel de pregrado como un criterio de análisis y diseño académico. El 20% de las instituciones educativas identifica tendencias educativas nacionales y/o internacionales en salud ambiental como insumo de sus programas. En el ejercicio prospectivo se identificaron los siguientes temas para fortalecer: identificación, medición y control de factores de riesgo, formas de trabajo interdisciplinario entre las ciencias naturales, sociales y de salud, medidas preventivas y de protección ambiental y concepto de ambiente (natural, social y cultural). Conclusión El talento humano que actualmente labora en salud ambiental en el país está concentrado en actividades de atención primaria (inspección, vigilancia y control) y existe una gran dispersión en los procesos misionales y en las competencias tanto en los profesionales como en los tecnólogos. Se aprecia desarticulación entre el sector ambiental y el sector educativo.

Palabras clave : Salud ambiental; desarrollo de recursos humanos; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )