SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Evaluación del manejo farmacológico de la osteoporosis y la osteopenia en una institución de régimen especial de BogotáAutopercepción de salud en adultos mayores y desenlaces en salud física, mental y síndromes geriátricos, en Santiago de Cali índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CARRENO-MORA, Fidias; ORTIZ-CORREDOR, Fernando; ESPINOSA-GARCIA, Eugenia  y  PEREZ-HERNANDEZ, Claudia E. Validación de un instrumento para evaluar la carga del cuidador en parálisis cerebral. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.4, pp.578-588. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n4.35593.

Objetivo Desarrollar y validar una escala para evaluar la carga del cuidador del niño con parálisis cerebral (PC) de niveles funcionales GMFCS (Gross Motor Function Classification System) IV y V. Materiales y Métodos Se llevó a cabo un estudio de validación de escalas mediante la aplicación de un cuestionario a 108 cuidadores de niños con PC. La primera fase del estudio consistió en la generación del cuestionario y la realización de una prueba piloto. La segunda fase comprendió la aplicación de la escala. Finalmente, la tercera fase correspondió al análisis psicométrico (validez de constructo y de criterio, consistencia interna, y confiabilidad temporal) y a la determinación de la utilidad de la escala. Para el test-retest se repitió la encuesta a 62 pacientes. Resultados Se construyó una escala con 10 items pertenecientes a dos dominios. En el estudio de la validez de criterio se obtuvo un coeficiente de correlación de Pearson de 0,71 al comparar la escala del cuidador con los niveles funcionales GMFCS. La consistencia interna fue muy buena con un coeficiente alfa de Crombach total de 0,87. En el estudio de la confiabilidad test retest se encontró un coeficiente de correlación de Pearson mayor a 0,87 para cada uno de los ítems. Conclusiones La "Escala del Cuidador" es un instrumento con una validez, confiabilidad y utilidad aceptables para medir la dificultad en el cuidado de niños con PC severa en nuestro medio.

Palabras clave : Parálisis cerebral; estudios de validación; cuidadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )