SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Validación de un instrumento para evaluar la carga del cuidador en parálisis cerebralUso de prótesis dentales y su relación con lesiones orales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ZAPATA-OSSA, Helmer. Autopercepción de salud en adultos mayores y desenlaces en salud física, mental y síndromes geriátricos, en Santiago de Cali. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.4, pp.589-602. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n4.36944.

Objetivo Determinar la relación entre mala autopercepción de salud (APES) con desenlaces de salud física, salud mental y síndromes geriátricos, en un período de seguimiento de un año. Métodos Estudio prospectivo sobre una cohorte de 231 adultos mayores de 60 años de la comuna 18, clasificados con mala y buena APES, según resultados de una primera medición realizada en el 2009 y posteriormente medidos con el mismo instrumento en el 2010. Se evaluaron variables de salud física, mental, deterioro funcional, síndromes geriátricos y uso de servicios. Se usaron pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas mediante el módulo de muestras complejas del paquete estadístico SPSS versión 17. Resultados Después de un año de seguimiento, la incidencia de la mortalidad fue mayor en los adultos mayores (AM) con mala autopercepción de su salud. Se identificaron diferencias importantes en: pérdida reciente de peso reciente (p=0,009); pérdida de peso no intencionada (p=0,065); auto reporte suspensión de alguna actividad (p=0,001); auto reporte en el último mes de haber hecho menos cosas o actividades que antes (p=0,011); auto reporte en el último mes de haber sentido que sus movimientos eran más lentos (p=0,002); auto reporte de haberse sentido sin energía últimamente (0,001); fragilidad en la fuerza de agarre y la velocidad de la marcha (p<0,05). Conclusión Los AM con mala APES presentaron mayor deterioro de salud, síndromes geriátricos y mayor frecuencia de uso de servicios de salud.

Palabras clave : Estado de salud; adultos; salud mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )