SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Autopercepción de salud en adultos mayores y desenlaces en salud física, mental y síndromes geriátricos, en Santiago de CaliParticipación de terapia ocupacional en contextos de conflicto armado y postconflicto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

DA CONCEICAO DANTAS DE MEDEIROS, Fabianna et al. Uso de prótesis dentales y su relación con lesiones orales. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.4, pp.603-613. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n4.34322.

Objetivo Mostrar la relación de prótesis dentales con la incidencia y el tipo de lesiones orales desarrollados en la región Seridó, estado de Rio Grande do Norte, Brasil. Método Se realizó un registro de 77 pacientes. Todos eran mayores de 21 años de edad, de ambos sexos, no alcohólicos y/o fumadores crónicos, residentes de los condados correspondientes a la región Seridó, que tenía algún tipo de lesión oral y que fueron admitidos a clínicas dentales de la Universidad de Río Grande del Norte. Allí se observó la relación de estas lesiones con el uso de las prótesis dentales. Resultados En la mayoría de los casos de lesiones orales, estaban relacionadas prótesis que tenían más de 5 años de uso y requerían ser cambiadas. La candidiasis, con el 45,5 % de los casos, y la hiperplasia fibrosa inflamatoria, con el 27,2 %, fueron las lesiones más relacionadas. Conclusiones Se concluye que las prótesis completas y las prótesis parciales removibles mostraron una relación con lesiones orales. Sin embargo, las prótesis completas tuvieron un mayor porcentaje para ser cambiadas y con más de 5 años de uso. Esto demuestra que el tipo parcial removible, incluso sin necesidad de cambio, mostraron una alta correlación con las lesiones.

Palabras clave : Prótesis dental; patología bucal; odontología; candidiasis bucal; hiperplasia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )