SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Participación de terapia ocupacional en contextos de conflicto armado y postconflictoIdentidad cultural, salud social y Estado Social de Derecho. El caso "Tesoro Quimbaya" Quindío, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MARTINEZ, Alberto. La Comisión de Regulación en Salud: crónica de un final anunciado. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.4, pp.626-635. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n4.38562.

El presente artículo se propone establecer algunas dificultades presentadas en la Comisión de Regulación en Salud (CRES) en su corto periodo de funcionamiento y la necesidad de un organismo regulador diferente al Ministerio de Salud y Protección Social de carácter más plural, participativo e incluyente. Se menciona que las situaciones problemáticas del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) se pretendieron corregir, entre otras cosas, al dar origen a la CRES, pero esta última evidenció la intención del gobierno nacional de liquidarla conforme ya se insinuaba en la Ley 1438 de 2012. Se concluye que pese a las dificultades en la función de regulación que finalmente pudieron llevar a la liquidación de la CRES, se hace necesario la creación de un organismo como el CNSSS, que, como se puede deducir del Proyecto de Ley Estatutaria No. 105 de 2012 del Senado de la República presentado por diversas fuerzas sociales, su conformación sea más amplia y equitativa que incluya a todos los actores sociales, así como al gubernamental y al privado.

Palabras clave : Reforma de la atención en salud; regulación gubernamental; conflicto de intereses.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )