SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número5Physical fitness reference tables for females in the 10 to 14 age range in Chillán (Chile)Impact of vigorous exercise on serum levels of L-carnitine in prisoners in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

RIBEIRO NUNES LAGES, Solange Maria; FERREIRA EMYGDIO, Rogério; SAMPAIO IRENE MONTE, Aurinice  e  ALCHIERI, João Carlos. Motivación y autoestima en la adhesión a la actividad física. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.5, pp.677-688. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n5.33252.

Objetivos Este estudio analizó la asociación de la motivación y composición corporal con relación a la práctica de actividad física de universitarios. Métodos Participaron 110 estudiantes universitarios voluntarios, de dos instituciones públicas (Federal y Provincial) de educación superior de la provincia de Teresina, Piauí, de los cuales 75 (68,2 %) eran mujeres con franja etaria de 18 a 35 años, n=82 (74,5 %) practicante regular de actividad física. Estos respondieron la Escala de Motivación de Gonçalves (2010), que posee cinco factores: diversión, competencia, apariencia, salud y social. Además la Escala de Autoestima de Lages (2010), que consiste de dieciséis ítems y cuatro dimensiones imagen física, satisfacción con la vida, aceptación y confianza. Para evaluar el porcentual de grasa fue utilizado el protocolo de tarea pliegues cutáneos de Jackson y Pollock (1978 y 1980) y la antropometría a través de una balanza con estadiómetro de marca Filizola. Resultados Los resultados demostraron significativa asociación entre las variables Autoestima y motivación, con destaque para la dimensión imagen física que presenta mayor asociación con los factores motivacionales, diversión, competencia y sociabilidad. Conclusiones La síntesis combinada de los resultados conduce a establecer que la adherencia a la práctica de la actividad física está relacionada a los factores motivacionales derivados de circunstancias lúdicas, desafiantes e integradoras.

Palavras-chave : Autoimagen; motivación; actividad física referencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )