SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue5Motivation and self-esteem in university students' adherence to physical activityUse of complementary and alternative therapies in children with cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ACEVEDO-PABON, Ángel F; MANRIQUE-ABRIL, Fred G  and  OSPINA-DIAZ, Juan M. Impacto del ejercicio vigoroso sobre los niveles séricos de L-carnitina en prisioneros de Colombia. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.5, pp.689-698. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n5.39577.

Objetivo Evaluar el efecto de un programa de ejercicio físico intenso sobre las concentraciones séricas de L-Carnitina libre y total, en varones recluidos en una prisión de Boyacá, Colombia. Métodos Estudio de intervención antes - después, de base poblacional. 44 internos con sobrepeso y/o obesidad, de una prisión en Boyacá, Colombia, fueron aleatoriamente asignados a dos grupos: Uno de intervención y uno de control. La intervención consistió en un programa de práctica sistemática de ejercicio intenso, durante doce semanas continuas. Cada cuatro semanas se realizaron mediciones antropométricas y se determinaron los niveles séricos de L-Carnitina libre y total. Resultados Hubo un incremento significativo en los niveles séricos de L-Carnitina libre y Total en el grupo de intervención, comparado con lo registrado en el grupo control; simultáneamente, en el grupo de intervención se registró disminución en el índice de masa corporal (IMC), mientras que en el grupo control no se registraron cambios. Conclusión En presencia de sobrepeso y/o obesidad, la práctica rutinaria de ejercicios físicos intensos además de la restricción calórica, ofrece significativos beneficios en la reducción del volumen de grasa corporal por el mecanismo de consumo energético de los ácidos grasos de cadena larga.

Keywords : Obesidad; ejercicios físicos; carnitina; metabolismo de los lípidos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )