SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número5Impacto del ejercicio vigoroso sobre los niveles séricos de L-carnitina en prisioneros de ColombiaAnálisis preliminar de un cuestionario de evaluación de la percepción social de la contaminación atmosférica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

SANCHEZ, Ricardo; IBANEZ, Claudia  y  SUAREZ, Amaranto. Utilización de terapias complementarias y alternativas en niños con cáncer. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.5, pp.699-712. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n5.38695.

Objetivo Determinar frecuencia, características y factores asociados al uso de terapias complementarias y alternativas en pacientes pediátricos en Colombia. Métodos Estudio transversal aplicando una encuesta a 398 cuidadores de pacientes pediátricos con cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá, Colombia. Se registró información sociodemográfica y clínica, se evaluó el tipo de terapia, mecanismos de acción propuestos y patrones de uso. Con regresión logística se evaluaron factores asociados con el uso de estas terapias. Resultados Todos los casos correspondieron a terapias complementarias para curar o controlar síntomas de la enfermedad o del tratamiento. Un 81,9 % de los pacientes (IC95 %: 77,8% a 85,6 %) había recibido algún tipo de 81 diferentes modalidades utilizadas. Lo más utilizado fueron las terapias basadas biológicamente (especialmente jugos de frutos rojos). Quienes más frecuentemente usaron estas terapias fueron mujeres con mayor nivel educativo. El tiempo desde el diagnóstico y haber recibido tratamiento quirúrgico también se asoció con el uso de estas terapias. El mecanismo de acción más frecuentemente atribuido fue el refuerzo inmunológico. Conclusión Se encontró alta prevalencia de uso de terapias complementarias. Los pediatras deberían explorar en los pacientes el uso de estas terapias dado el potencial de interacciones con tratamientos farmacológicos o efectos adversos.

Palabras clave : Terapias complementarias; neoplasias; prevalencia; niños; estudios transversales; cuidadores; familia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )