SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número5Análisis preliminar de un cuestionario de evaluación de la percepción social de la contaminación atmosféricaÍndices de infestación aédica e identificación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en llanterías del Departamento del Atlántico, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MENDEZ-PUENTES, Carlos A; CAMACHO-SUAREZ, Juan G  y  ECHEVERRY-HERNANDEZ, Sonia. Identificación de bacterias y hongos en el aire de Neiva, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.5, pp.728-737. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n5.38468.

Objetivo Aislar e identificar microorganismos (bacterias y hongos) presentes en el aire de la zona urbana de la ciudad de Neiva en el periodo comprendido entre la época de sequía y la época de lluvias durante el año 2012 Materiales y Métodos Se emplearon dos métodos para la recolección de la muestra: sedimentación en placa y un bioimpactador M Air T de Millipore en los cuales se dispensaron los medios Agar tripticasa soya (ATS) para el crecimiento de bacterias y agar gentamicina-glucosa-extracto de levadura (GGY) para el crecimiento de hongos; como colorantes se emplearon la tinción de Gram y la tinción con azul de lactofenol. Cuando fue necesario se empleó KOH al 10 %. Resultados El género Aspergillus spp. y los bacilos grampositivos fueron los microorganismos predominantes en las distintas zonas de muestreo, mientras que los géneros Aureobasidium sp. y bacilos gramnegativos presentaron frecuencia de aparición ocasional y rara, ya que no son considerados microorganismos propios del aire. Conclusiones La carga microbiana fue mayor en la época de sequía con respecto a la época de lluvias, presentándose más crecimiento bacteriano que fúngico en las dos temporadas del año. Con el uso del bioimpactador se observó mayor crecimiento tanto de bacterias como de hongos en comparación con el método de sedimentación en placa.

Palabras clave : Bacterias; hongos; sedimentación; calidad del aire.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )