SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número5Identification of bacteria and fungi in the air of Neiva, ColombiaRoss-Macdonald: A model for the dengue dynamic in Cali, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

MAESTRE-SERRANO, Ronald; PACHECO-LUGO, Lisandro  e  SALCEDO-MENDOZA, Soraya. Índices de infestación aédica e identificación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en llanterías del Departamento del Atlántico, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.5, pp.738-748. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n5.35345.

Objetivo Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en propietarios y trabajadores de llantería, así como los niveles de infestación del vector en llanterías del Departamento del Atlántico. Métodos Se realizó un estudio tipo descriptivo. Las variables se describieron a partir de porcentajes y medidas de tendencia central y dispersión. Se calculó el índice de infestación larvario para llanterías y el índice de depósitos en cada uno de los municipios muestreados. Se visitaron e inspeccionaron 111 llanterías; el 26,1 % (29/111) de estas se encontraron positivas para formas larvarias del vector Ae. aegypti. Los municipios de Piojó, Santo Tomas, Santa Lucia, Sabanagrande y Luruaco presentaron los índices de infestación larvaria en llanterías más altos (IIL: 50-100 %). Resultados Con respecto al dengue, el 90,9 % de los entrevistados lo consideró un problema para ellos y sus familias. El 94,6 % conoce que es transmitido por mosquitos; el 91,1 % conoce a la larva del vector como "sarapico", el 3,6 % como "gusarapo". El 98,2 % consideró que existe una relación entre la larva y el mosquito Ae. aegypti. El 100 % reconoce las llantas como un criadero para el mosquito. El 85,7 % consideró la fiebre como el síntoma más frecuente, el 83% manifestó asistir al puesto de salud para curar la enfermedad. El 90,8 % arroja las llantas no utilizables como basura. Conclusión En la población estudiada existen buenos conocimientos acerca del dengue y su vector; sin embargo, existen problemas de actitudes y prácticas para su prevención.

Palavras-chave : Conocimientos; actitudes y práctica en salud; Dengue; Aedes aegypti; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )