SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue5Aedes aegypti larval infestation index and identification of awareness, attitudes and practices related to Dengue in tire shops in Atlántico, ColombiaNutritional status and food consumption among students admitted to nutrition and dietetics programs in the National University Of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

SEPULVEDA-SALCEDO, Lilian S; VASILIEVA, Olga; MARTINEZ-ROMERO, Héctor J  and  ARIAS-CASTRO, Judy H. Ross McDonald: Un modelo para la dinámica del dengue en Cali, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.5, pp.749-761. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n5.44685.

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. El Instituto Nacional de Salud-INS, ubicó a Cali como el municipio con más casos de dengue en Colombia. De acuerdo con el INS, en la ciudad de Cali, hasta la semana epidemiológica 18 (del 28 de abril al 4 de mayo de 2013), se han notificado 5 134 casos de dengue y 171 de dengue grave. En este trabajo se presenta la descripción del modelo Ross McDonald, el análisis cualitativo de dicho modelo, y el análisis de sensibilidad del modelo a cambios en sus parámetros. Y base en el ajuste del modelo obtenido para los casos presentados en el 2010, se hacen y analizan simulaciones de posibles escenarios de brotes epidémicos en la ciudad de Cali.

Keywords : Dengue; modelos matemáticos; análisis cualitativo; simulación por computador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )