SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número5Estado nutricional y consumo de alimentos de estudiantes universitarios admitidos a nutrición y dietética en la Universidad Nacional de ColombiaModelo de simulación y minería de datos para identificar y predecir cambios presupuestales en la atención de pacientes con hipertensión arterial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

QUINTERO-ROA, Eliana M  y  OCHOA-VERA, Miguel E. Actitudes de los gineco-obstetras ante la interrupción legal voluntaria del embarazo. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.5, pp.776-788. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n5.39249.

Objetivo Colombia despenalizó la interrupción legal y voluntaria del embarazo (ILVE) en gestaciones que constituyan peligro para la vida o la salud de la mujer, cursen con malformaciones fetales que hagan inviable la vida o sean resultado de una violación, inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado, no consentidas, o de incesto. Personas que han solicitado este servicio han reportado serias dificultades para recibirlo. Dado que son los gineco-obstetras quienes manejan usualmente estos eventos, se propuso indagar cuál era la actitud que asumían al momento de atender dichas solicitudes. Método Cuali-cuantitativo. Se aplicaron encuestas auto administradas y anónimas al universo de gineco-obstetras que laboraban en Bucaramanga a Enero 30 del 2012 y entrevistas semi-estructuradas a una porción seleccionada de esta población. Resultados Existen déficits conceptuales en la normativa que aplica para la ILVE y para la objeción de conciencia (OC). Los ítems "embarazo que pone en riesgo la vida materna" o que "cursa con malformaciones fetales incompatibles con la vida", tienen aceptación y posibilidad de concreción en el acto médico pertinente. La causal "embarazo producto de una violación" siendo aceptada, es la que ocasiona mayor proporción de objetores de conciencia. Conclusiones Los problemas conceptuales en la aplicación de la norma así como la existencia de dificultades de índole logístico - administrativas propias del sistema de salud, son elementos que favorecen las trabas que enfrentan las pacientes que solicitan una ILVE. La regulación de la edad gestacional máxima hasta la que se permite la ILVE mejoraría la aplicación de la norma.

Palabras clave : Aborto; médicos; actitudes; conocimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )