SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue5Obstetrician-gynecologist's attitudes toward legal and voluntary interruption of pregnancyComparison of varnishes and fluoridated toothpaste for the prevention of dental caries in school children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

JOYANES-AGUILAR, Luis; CASTANO, Néstor J  and  OSORIO, José H. Modelo de simulación y minería de datos para identificar y predecir cambios presupuestales en la atención de pacientes con hipertensión arterial. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.5, pp.789-800. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n5.39610.

Objetivo Presentar un modelo de simulación en el cual se establece el impacto económico que, para el sistema de seguridad social, produce la evolución diagnóstica de pacientes asociados con la hipertensión arterial. Métodos La información utilizada corresponde a la contenida en los Registros Individuales de Salud (RIPs). Se realizó una caracterización estadística y se planteó un modelo de almacenamiento matricial en Matlab. Se utilizó minería de datos para la elaboración de predictores y finalmente, se construyó un entorno de simulación para determinar el costo económico de la evolución diagnóstica. Resultados La población que evoluciona desde el diagnóstico corresponde a un 5,7 % y el sobrecosto de producirlo es de 43,2 %. Conclusiones Se abre la posibilidad para realizar investigaciones orientadas a establecer las relaciones diagnósticas dentro de toda la información reportada en los RIPs, con el fin de establecer indicadores econométricos que determinen cuáles son las evoluciones diagnósticas con mayor relevancia en el impacto presupuestal.

Keywords : Simulación por computador; minería de datos; predicción; salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )