SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue6Family characteristics associated with the nutritional status of schools children in the city of Cartagena author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PEREIRA-GOMES, Nadirlene et al. Apoyo social a mujeres en situación de violencia doméstica. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.6, pp.823-835. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n6.36022.

Objetivo Comprender los significados atribuidos por los profesionales de salud al apoyo social a la mujer en situación de violencia conyugal. Métodos: Fueron entrevistados 52 profesionales de cinco unidades locales de salud de un municipio de Santa Catarina, Brasil. Los datos fueron procesados según la Teoría Fundamentada. Resultados Se encontró que las demandas analizadas están relacionadas con amenazas de los compañeros y la dependencia económica, lo que justifica la referencia intersectorial y la inserción de la mujer en el programa de generación de empleo e ingresos. Discusión Ante la gran demanda y la prerrogativa de promoción de salud defendida por la Atención Primaria, urge mayor disponibilidad de asistentes sociales en el ámbito de la Estrategia Salud de Familia. El apoyo social a las mujeres requiere de interés político, en el sentido de la valorización de la articulación del sector salud con la disponibilidad de mayores recursos para el enfrentamiento de la violencia.

Keywords : Violencia contra la mujer; violencia doméstica; salud de la familia; asistencia social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )